Editorial Casals presenta el nuevo proyecto de Matemáticas para Secundaria centrado en el Aprendizaje Basado en Problemas

Los nuevos libros de Matemáticas forman parte del proyecto Código Abierto, que adopta medidas actuales de renovación pedagógica y facilita un cambio metodológico en el aprendizaje de las Matemáticas, al promover que los alumnos elaboren conocimientos de manera natural.

Una propuesta global que conecta los distintos bloques curriculares

El proyecto parte de la siguiente premisa: el currículo de esta asignatura no debe contemplarse como un conjunto de bloques independientes, sino que debe desarrollarse de forma global, teniendo en cuenta las conexiones internas entre los bloques dentro de cada curso.

Por ello, el aprendizaje se distribuye en nueve unidades didácticas que se desarrollan en el contexto de un ámbito específico. Los deportes, la salud, la literatura o la ciencia se convierten en el contexto donde se trabajan los distintos bloques curriculares: números y álgebrageometría y medidafuncionesestadística y probabilidad. Al final de cada curso, se habrán contemplado de forma exhaustiva todos los contenidos y estándares de evaluación.

Aprendizaje Basado en Problemas y en contextos reales: Enseñar preguntando para aprender preguntándose

Los contextos reales ayudan a despertar el interés de los alumnos y a mostrar la aplicación real de las Matemáticas. Este método de aprendizaje, basado en la formulación y en la respuesta a preguntas reales sobre problemas prácticos, busca que los estudiantes no resuelvan problemas artificiales de manera mecánica y memorística sino que aprendan estrategias para la resolución de problemas, adquiriendo así nuevos conocimientos, capacidades y habilidades.

Proyectos trimestrales para la elaboración de productos

En cada uno de los libros se presentan tres proyectos, uno por trimestre, en los que se propone la elaboración de productos como un póster científico, un mazo de cartas o una página web.

En el transcurso del trabajo se ‘movilizan’ las capacidades del alumnado en las distintas áreas, y se evalúan los procesos y los resultados mediante una rúbrica

Situamos al alumnado en el centro de su aprendizaje: enseñanza personalizada mediante las TIC

La parte on-line de este proyecto se encuentra en eCasals, el entorno de aprendizaje virtual de Editorial Casals. Además de facilitar el aprendizaje, fomenta la práctica y la resolución de ejercicios de forma inmediata.

Después de registrarse y una vez hayan obtenido su licencia, los alumnos tendrán acceso a la versión digital del libro, que consta de una estructura y una paginación idénticas a las de la versión impresa, con la posibilidad de personalizarlo con notas y marcas.

Además de una gran cantidad de recursos digitales (interactivos, vídeos y documentales), el alumno tiene a su disposición los vídeos del profesor en casa con explicaciones y con la resolución de ejercicios elaborados por los propios autores del libro, a modo de clase particular.

Todos estos recursos están disponibles no solo on-line, sino también off-line, y a través de la aplicación de eCasals Off-line para Android e iOS.

Material y herramientas para facilitar la tarea del docente

Los docentes tienen a su disposición una propuesta didáctica en formato impreso y en versión digital. Además, en la plataforma eCasals podrán gestionar los grupos, generar tareas, crear actividades individualizadas o subir recursos propios para complementar la formación de sus alumnos.

Desde Casals ayudamos a convertir la clase de Matemáticas en un auténtico centro de Aprendizaje Basado en Problemas y lograr que los alumnos aprendan Matemáticas de una manera útil y estimulante.