Pedagogía verde y educación medioambiental: los nuevos materiales del proyecto Escondites de Educación Infantil

Con una vocación firme por ofrecer contenidos innovadores y eficaces para las necesidades de cada momento, Editorial Casals presenta los nuevos materiales del proyecto Escondites (1 y 2 años) basados en la pedagogía verde y la educación medioambiental.

¿Qué es la pedagogía verde y la educación medioambiental?

El término pedagogía verde, creado por la psicológica Heike Freire, es el enfoque educativo que abarca un conjunto de ideas y estrategias para acompañar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas, en armonía con los procesos naturales, dentro y fuera de ellos. La pedagogía verde fomenta un cambio en nuestras conciencias y en nuestras relaciones con La Tierra, reconociéndola como nuestro hogar, que debemos cuidar y preservar para seguir viviendo en ella.

En Editorial Casals creemos en la importancia de fomentar el contacto directo con la naturaleza desde pequeños, enseñando a los niños y niñas a amar y respetar el mundo natural. Es por ello que con los nuevos materiales del proyecto Escondites ofrecemos las herramientas pedagógicas para que desde el entorno familiar y la escuela se puedan crear hábitos y vivir experiencias que potencien ese sentimiento y compromiso.

La pedagogía verde y la educación medioambiental en Escondites: “El libro viajero”

Presentamos como novedad “El libro viajero”, un cuaderno itinerante basado en la pedagogía verde que se irá completando a partir de las aportaciones de las familias de los alumnos y alumnas. El cuaderno para el aula Naturaleza en familia del proyecto Escondites 1 año incluye propuestas de actividades para fomentar el contacto con la naturaleza, según la estación del año. 

Con el cuaderno para el aula Cuidamos el planeta del proyecto Escondites 2 años, conoceremos, de mano de nuestra mascota Búho, algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para reducir el impacto que generamos en el planeta.

Ambos libros viajeros, además, ayudarán a que los niños y niñas desarrollen su imaginación y creatividad, y reforzará su expresión oral y emocional.

Sobre el proyecto Escondites – Educación Infantil (1 y 2 años)

El proyecto Escondites, destinado al primer ciclo de Educación Infantil, sitúa a los alumnos y alumnas en el centro de su propio aprendizaje, convirtiéndolos en los protagonistas. Partiendo de la curiosidad innata de los niños y niñas para explorar su entorno, el proyecto Escondites convierte el descubrimiento en el motor del aprendizaje, haciendo especial hincapié en el aprendizaje sensorial (a través de la exploración, el juego y la manipulación) y en la autonomía de los niños y niñas en el proceso de adquisición de los hábitos cotidianos y de convivencia.

El proyecto educativo de Escondites se adapta a la diversidad de cada aula y cada alumno, con unas soluciones flexibles y adaptables a cada momento. Además, la organización de los materiales facilita y agiliza la preparación de las clases y las sesiones.

Puedes ver el proyecto Escondites haciendo clic aquí.

App gratuita del proyecto Escondites

El proyecto Escondites dispone de una app totalmente gratuita con todos los contenidos digitales del proyecto: juegos interactivos, cancionero, vídeos con propuestas de juegos y mimos, vídeo-cuentos y bits de vocabulario en castellano e inglés. La aplicación también ofrece al maestro/a una gran cantidad de propuestas para desarrollar en el aula, así como la posibilidad de que los niños y niñas trabajen los contenidos del proyecto con su familia.

Compatible con los sistemas operativos IOS y Android. Puedes descargarla en App Store y en Google Play.